Seguidores

domingo, 2 de mayo de 2010

Caducidad de los productos

Ayer mientras me retocaba, me dolían bastante los labios, los tenía algo quemados, me puse cacao y comencé a retocarme el maquillaje de los ojos. Al llegar a la zona de los morritos, decidi ponerme solo un gloss, y al hacerlo sentia millones de grumitos en los labios. Inconscientemente e inocentemente pensé que se debia a que tenia los labios resecos y con millones de pieles, la sensación era desagradable, me inspeccioné en el espejo y... SORPRESA no tenia "pellejitos". El problema estaba en el gloss, estaba caducado.

¿Cuánto duran los cosméticos y cómo se sabe que están caducados?
Generalmente cuando el producto contiene agua o aceites caduca antes que los productos que son en polvo.

  • Bases fluidas: caducan al año de haberse abierto más o menos. Cambian el color y el olor. Incluso pueden tener dos partes diferenciadas en el frasco, una muy líquida y la otra más seca y con grumos
  • Cremas: por lo general tienen fecha de caducidad de un año. Es necesario tener cuidado al manipularlas para no contaminarlas. Cambian la textura y puede aparecer gotitas de agua en la superficie.
  • Coloretes y sombras en polvo o polvos compactos: pueden durar sin abrir entre tres y cinco años. Cuando se estropean cambian de color, pigmentan menos y se vuelven quebradizos.

  • Coloretes y sombras en crema: sin abrir pueden durar dos años, una vez abiertos caducan a los seis meses.

  • Barras de labios y delineadores: sus componentes permiten que se mantengan en condiciones óptimas unos tres años. Si caducan, pueden aparecer gotitas de agua en su superficie, Su olor es a rancio.Al aplicarlo cuesta trabajo deslizarlos y dejan grumos.
  • Gloss: pueden llegar a tener una vida media de 18 meses. Al pasar la fecha se vuelven espesos, cambian de olor y dejan grumos.

  • Máscara de pestañas: tienen una vida de entre 3 y 6 meses una vez abiertas. Se nota porque se seca y deja grumos.
  • Laca de uñas: sin abrir duran un año. Debes cerrarlas bien después de utilizarlas o se secarán pronto Suele estar más densa de lo normal y alrededor de la tapa está muy seco, tanto, tanto, tanto que cuesta meter el pincel dentro del bote

¿Qué ocurre si uso cosméticos caducados?
Se pueden producir reacciones alérgicas en la piel, irritaciones de las mucosas o aparición de granos.



Por ley en los cosméticos deben de figurar con una fecha de caducidad, que se ha normalizado con este simbolo

12 M significa que el producto estará en buen estado 12 meses despues de haber sido abierto.

6 comentarios:

  1. muy interesante! yo procuro no abrir los productos que no vaya a usar proximamente por eso... que luego se me olvidan por los cajones y me caducan :(
    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! muy interesante! generalmente en las cremas hay un icono de un potecito abierto y un numero que viene a ser el tiempo que dura abierto.
    Es genial tu post.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. perdon, no se habia cargado la foto del icono! y puse lo mismo que decias vos! jijijjiiji

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida Fruticienta! Por supuesto todo lo que puedas aportar es bienvenido. Saluditos

    ResponderEliminar
  5. Yo ya estoy temiendo por la salud de mis gloses y más con estos calores.
    Muy buen post, besos!

    ResponderEliminar
  6. BUENOS DIAS ES CIERTO QUE EL MAQUILLAJE ORLY NO CADUCA PERO LE COLOCAN FECHA DE VENCIMIENTO PARA CUMPLIR CON LAS NORMAS?

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!